sábado, 14 de abril de 2012

Os contaré un secreto

Crear un personaje es un proceso mágico. Inventar una historia también, claro (es lo imprescindible), pero mientras que la historia requiere fluidez, sentido, ritmo, interés y muchísimas cosas más, un personaje es pura magia. Le inculcas una educación, le trazas un pasado, un presente y un futuro, le dibujas una apariencia y le moldeas una actitud. Voilà, el personaje ha nacido. Sólo te falta un nombre y del resto se encarga la historia.


Sin embargo, estoy seguro de que a muchos lectores les ocurre lo que a mí.

jueves, 12 de abril de 2012

Los protagonistas

Nuestros valientes. Esos seres, salidos o no de nuestra cabeza, que se enfrentan a lo que venga, pendientes siempre de lo que pase para a continuación hacer... lo que nosotros, los artífices de su historia, deseemos. Qué pena, ¿verdad?


Es decir, me refiero a que tal y como se crea un personaje protagonista, dándole unos atributos, dotándole de un carisma y una personalidad, haciendo que reaccione de una u otra forma ante diversas situaciones... Por mucho que lo tengamos definido con total determinación, siempre seguirá siendo víctima de lo que decidamos en ese momento y peor aún, pasará con él lo que nos apetezca, desobedeciendo así su planteamiento inicial y sin tener en consideración ninguna de sus propiedades para que éstas tengan especial relevancia con respecto a dicha decisión.

Vaya fumada, pensarán algunos. Qué te has tomado esta noche, dirán otros.

viernes, 6 de abril de 2012

Si somos lo que comemos... Escribimos lo que vemos

Cuando uno se pone a escribir, lo puede hacer desde la inspiración, desde un tema preestablecido o bien desde lo que acaba de ver en la calle hace un minuto. Luego, claro está, puede acabar hablando de Ganimedes o de lo caro de la gasolina, pero eso ya depende de cada uno.

A mí, particularmente, me encanta pararme en los detalles que están a nuestro alrededor, en lo que pasa tantas veces desapercibido para nosotros que ha llegado un punto en que ha dejado de estar ahí. El ejemplo más cercano que tengo ahora (porque es el que más uso) es el de los edificios que tenemos cerca de nosotros. Para quien vive en un pueblo quizás no sirva este ejemplo, pero a los que vivimos en ciudad seguro que nos pasa.

miércoles, 4 de abril de 2012

El porqué de un cuento

Ya os dije que hace un tiempo escribí un cuento.

Algunos os preguntaréis, "¿Un cuento? ¿Y eso?". La cuestión es que también me sorprendió a mi cuando me lo planteé. Todo surgió a raíz de ver en una web que había vida más allá de la escritura para uno mismo, de la búsqueda de ideas sin resultados, que había posibilidades de hacer algo distinto a lo planeado. Ni corto ni perezoso, me fijé una fecha "tope" y me puse a sacarle jugo a la cabeza.

Tardé un par de días, pero al final conseguí una bonita e inocente historia sobre la niñez. Una historia cortita, pero dulce y entrañable. Me vinieron a la cabeza desayunos de campo, olores dulces, flores silvestres y brisas al sol. Me vinieron también sonidos de ovejas, crujidos de escalones de madera y niñas despeinadas que pataleaban. Con todo ello, lo sé, ideé una historia muy sencilla. Sin embargo, me marqué un objetivo: quise que todo aquél que terminase de leer el cuento, además de recibir una moraleja, terminase la lectura con una sonrisa en la boca.

lunes, 2 de abril de 2012

La forma de trabajar de cada uno...

Hace tres días se cumplieron dos años justos desde que empecé a planear mi novela. Me llegó una idea a la cabeza y, tras pensarlo, empecé a ilusionarme de tal manera que quise que todo fuese perfecto; me compré un bolígrafo con el que empezaría a escribir todo lo que me viniera a la mente en relación a la historia, personajes, detalles, giros, ideas.. Me compré también un Moleskine rayado de color negro y me puse a ello día sí y día también.

¡Estreno en la atmósfera blogger!

¡Bienvenidos a mi nuevo blog!

Mi nombre es José Manuel, me gusta mucho la literatura contemporánea y fantástica y como buen lector, también doy rienda suelta a la escritura. He escrito un cuento y actualmente llevo a cabo un proyecto de novela.

Me he decidido a crear este blog porque me permitirá mostrar pequeños retazos de mis momentos de inspiración y vivencias para con el mundo de la creatividad literaria. Espero se convierta en un espacio en que pueda sorprenderos, además de saber qué os parecen mis ideas (a los nuevos escritores siempre nos acecha la inseguridad, con lo cual agradecemos el feedback de nuestros amigos y/o compañeros).

Nada más, espero os guste e ir publicando poco a poco nuevos contenidos.

Un saludo,