Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Expresiones

El otro día, mientras transcribía la conversación que tenían dos personajes en mi cabeza, me preguntaba si realmente era eso lo que el lector querría leer. Quiero decir, una conversación puede mostrarse al lector tal y como sucede en la mente del escritor (con personajes rudos, bastos, con palabrotas o analfabetismos) o ligeramente maquillada para que la vista del lector no acuse ese cambio estético. No es lo mismo que un personaje diga, de repente, "¡me cago en todo!" que "¡divina pareja!", como no es lo mismo que un personaje grite "¡sa dao una ostia en toa la cara!" que "¡vaya porrazo se ha dado en la cara!".

No es sólo un problema deontológico, sino más bien de definición de un personaje. No te puedes imaginar a un personaje maleducado si no lees las barbaridades que suelta. Tampoco puedes imaginar con totalidad la "gracia" de los niños si no lees las palabras tal y como salen de su boca. Porque son niños. Porque, dependiendo de su edad, no saben decir según que palabras. Dicho esto, transcribiendo de forma literal lo que los personajes dicen, susurran o gritan (que no piensan) en la mente del escritor, conseguimos que el lector se haga una idea mucho más afín del personaje que vive en esas líneas.

Y esto vale tanto para el estado en el que se encuentra el personaje (un personaje borracho, otro en un momento de agresividad) como para la naturaleza de ese personaje (alguien que no sabe pronunciar la 'r', una persona analfabeta, un niño...).

Todo esto también viene a cuento porque hace poco, no sé dónde leí que había editoriales que únicamente querían obras inmaculadas, donde no hubiera un "¡joder!", donde los "¡cáspita!" y los "¡córcholis!" reemplazasen a los "¡me cago en la...!". Obviamente habrá escritos en los que los personajes no suelten una sola burrada (y no sean libros infantiles), pero soy de los que opinan que un personaje tiene vida y alma, y como tal, es libre para decir y hacer tanto como las personas que viven en este mundo, que a veces parece tan irreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.