Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Mapa o brújula?...¿Y por qué no ambos?

Acabo de leer un divertido artículo en El Tiramilla y me he quedado muy tranquilo. Es cuanto menos curioso lo tranquilos que nos quedamos algunos cuando sabemos que lo que nos pasa, ya sea en la vida, en el trabajo, en el amor... También le pasa a más gente. Que no somos los únicos.

El artículo en sí habla sobre el método a seguir a la hora de escribir. Los hay que para escribir una historia, comienzan con una idea en la cabeza y una hoja en blanco que, a golpe de tecla, van manchando de palabras. Otros, entre los que me incluyo, necesitan programarse un mundo entero, con sus personajes, sus relaciones, sus giros, sus eventos. Su comienzo, desarrollo y final. Cuando sabes cómo es la historia al completo, empiezas a desarrollarla.

Ya os hablé de ello en un artículo anterior, mencionando el cuaderno que desde hace más de dos años voy rellenando de ideas como si de un pavo a punto de meter en el horno se tratase. Necesito ese mapa. Necesito saber que tras pensar, repensar y optar por una u otra idea, lo que he creado suena a lo que he imaginado en mi cabeza, a lo que tanto me ha gustado. Siguiendo ese mapa, me siento seguro y tranquilo porque tengo un camino trazado hacia lo que creo será una buena historia.

Sin embargo, mentiría si dijera que todo lo que escribo está en el Moleskine. Hay mucho "relleno" mágico que no planeé, y del cual tampoco medí consecuencias. Son detalles que se te van ocurriendo, situaciones que vives y que le vendrían bien a tu novela. Personas que te cruzas de una forma tan particular que merecen existir en tu obra, aunque sea en una sala de espera de hospital. Así pues, también debo reconocer que saco la brújula a pasear muy de vez en cuando. Eso sí, sin salirme del mapa.

Me pongo a pensar y es digno de hacer la ola que se publiquen libros de escritores que únicamente usan brújula. Que deambulen por el mundo de sus libros sin un mapa que los guíe y escriban historias coherentes es algo tan complicado como excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.